miércoles, 19 de octubre de 2011

Yogurt



El yogurt o yogur es un alimento muy antiguo, lleno de nutrientes que podemos consumir de diferentes formas. El yogurt es un alimento ideal si estas tratando de comer saludablemente.

Al ser un derivado de la leche es muy rico en calcio y debido a que contiene otros nutrientes es más fácil absorber el calcio del yogurt que otros tipos de calcio.    

Es rico en proteínas, además, la proteína del yogurt es más fácil de digerir que la proteína de la leche. 
El yogurt ayuda a tus intestinos ya que tiene prebióticos que ayudan a restablecer la flora intestinal y a mantener un nivel saludable en general. Hay estudios que indican que el yogurt promueve la formación de bacteria saludable en el colon, esta bacteria protege al colon contra algunas enfermedades.

La lista anterior señala los atributos más estudiados del yogurt, hay otros beneficios pero requieren más estudios para comprobarlos. Entre los beneficios que requieren más estudios están: ayuda a controlar infecciones bacterianas vaginales, ayuda a controlar el colesterol, bajar de peso, mejorar el aliento, prevenir ciertos tipos de cáncer etc.

Cuando compres yoghurt toma en cuenta:

No todos los yogurts son iguales. Para que el yogurt nos de los beneficios anteriores tiene que tener bacterias activas,  esto se indica en las etiquetas.

Usos y beneficios:
Si usas el yogurt para cocinar obtendrás el calcio y la proteína pero no las bacterias estas mueren a altas temperaturas. 
Recetas con  yoghurt:

lunes, 17 de octubre de 2011

Huevo


Los huevos son una fuente barata y rica de proteínas, y en casi todas sus preparaciones son muy digestivos, también son ricos en vitaminas (aunque carecen de la vitamina C) y de minerales esenciales. Ha habido, no obstante alguna polémica sobre su contenido en colesterol, que es alto, y si eso puede producir hipercolesterolemia en quien lo ingiere. Sin embargo la yema del huevo es rica también en fosfolípidos, en especial fofatildilcolina o lecitina que por esterificación y substitución lo limpiaría del colesterol malo (LDL). 


La consideración tradicional de no tomar más de dos huevos al día ni más de diez a la semana ha sido cuestionada.


Si se consume sólo la clara, no existe riesgo de hipercolesterolemia, ya que ésta no contiene lípidos de ningún tipo (todos los lípidos están en la yema).


Los huevos son convenientes para las mujeres embarazadas ya que poseen colina la cual facilita el desarrollo del sistema nervioso central del embrión y del feto, asimismo la presencia de colina transformada en acetilcolina ayuda a la memoria en el ser humano. El huevo también es rico en luteína y caxantina lo cual previene de problemas oculares como las cataratas. El huevo duro se caracteriza por provocar sensación de saciedad, ayudando así cuando se quiere disminuir el consumo de comidas.


Conserva y cuidado:
Los huevos son la fuente más frecuente de salmonelosis, la causa suele estar en restos de excremento de gallina que puedan quedar adheridos a la cáscara, si entran en contacto con el interior y si se toman en crudo. El peor error que se puede cometer es lavar un huevo y guardarlo varios días para comerlo. Esto permite la entrada de gérmenes, que contaminarán el alimento y, posiblemente, afectarán la salud del comensal. Se deben mantener en sitios refrigerados: por regla general un huevo se estropea al mismo ritmo en un día si se coloca temperatura ambiente, que el mismo huevo colocado en refrigerador cuatro días. Los huevos pueden ser congelados durante varios meses. Existen en el mercado huevos pasteurizados.


Las precauciones para su adquisición:
  • No adquirir huevos que presenten grietas en sus cáscaras.
  • Se deben adquirir en recipientes aireados con sus indicaciones y etiquetas de consumo.
  • No adquirir huevos con restos sospechosos en la cáscara.
Las precauciones a tomar:
  • El huevo se conserva, como máximo, tres semanas en la parte menos fría del frigorífico.
  • Se debe almacenar con la punta hacia abajo.
  • No se deben limpiar, mucho menos con agua, deben dejarse intactos (a menos que se vayan a cocinar en el momento).
  • Los huevos son susceptibles de tomar olores de otros alimentos: se deben proteger.
  • Sería ideal no almacenarlos en la puerta del frigorífico: el movimiento de ésta perturba a la yema y la rompe. Su posición es en el interior.
  • No almacenar huevos rotos más de un día.
Durante la manipulación para preparación de platos deben tenerse las siguientes precauciones:
  • Tener cuidado al consumir huevos que presenten grietas en sus cáscaras.
  • Limpiar los huevos antes de usarlos.
  • Tener cuidado de que no queden restos de cáscara en la clara o yema una vez abiertos.
  • No se debe mantener un huevo abierto fuera del refrigerador.
  • Mantenga el huevo en sitio frío, especialmente en verano, es negativo que los huevos se guarden a más de 25 oC. El calor acelera su putrefacción.
Contenido Nutricional: 
Clara de huevo:
Cantidad:  1 clara grande
Kilocalorías: 17 Kcal.
Grasa: 0 g.
Grasa Saturada: 0 g.
Proteínas: 4 g.
Carbohidratos: 0 g.
Fibra: 0 g.
Calcio: 2 mg.
Sodio: 55 mg.

Yema de huevo:
Cantidad:  1 yema grande
Kilocalorías: 55 Kcal.
Grasa: 5 g.
Grasa Saturada: 2 g.
Proteínas: 3 g.
Carbohidratos: 1 g.
Fibra: 0 g.
Calcio: 22 mg.
Sodio: 8 mg.

Recetas de Cocina con Huevo:

Repostería:


Sitios de interés:
Instituto de Estudios del Huevo: http://www.institutohuevo.com/
Huevo.org.es: http://www.huevo.org.es/

Plátano ó Banana

El plátano o banana, es una fruta que brinda energía de calidad al organismo. Es una excelente fuente de vitamina C y vitamina B6, las cuáles son necesarias para el sistema nervioso e inmunológico. Estas vitaminas intervienen en la formación de tejidos y glóbulos rojos.
Además contienen vitamina A, B1, B2, B3, sales minerales y carbohidratos.  Es necesario en la dieta de los niños, ya que previene el raquitismo y el escorbuto. Además guarda muchas similitudes con la leche materna. Es ideal para combatir el estreñimiento.
Es alto en potasio y bajo en sodio, por lo que se recomienda su consumo para personas que sufren de hipertensión arterial y afecciones cardiacas; combate el exceso de sodio y eso evita que la presión arterial suba. Sin embargo, debido a su concentración de potasio, las personas con insuficiencia renal deben controlar su consumo.
A aquellas personas que consumen diuréticos que eliminan potasio y personas con bulimia, les conviene consumir plátano para recuperar las pérdidas de este mineral.
Es una excelente fuente de minerales y energía para deportistas.
En la antigüedad, su cáscara se utilizaba para realizar cataplasmas, para aliviar síntomas de torceduras e inflamaciones.
Se ha corrido el mito respecto a que la banana engorda. En realidad es una fruta que podemos consumir y disfrutar de sus beneficios sin que esto nos preocupe. Una banana de 100 grs. contiene las mismas calorías que una manzana de 150 gramos. Se puede consumir como postre o colación, cuidando balancear siempre nuestra dieta. 


Contenido Nutricional:
Cantidad: 1 plátano de 19 a 20 cm de largo.
Kilocalorías: 10 Kcal.
Grasa: 0 g.
Grasa Saturada: 0 g.
Proteínas: 1 g.
Carbohidratos: 27 g.
Fibra: 3 g.
Calcio: 6 mg.
Sodio: 1mg.


Recetas con plátano o  banana: